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Drifting




El drifting o drift es una forma de conducción de vehículos que consiste en derrapar de manera que el vehículo forme un ángulo con el auto en movimiento. En los noventa, se convirtió en una disciplina propia, con pilotos especializados, con automóviles preparados para mantener derrapes controlados a altas velocidades y campeonatos en los que no se compite por tiempo sino por estilo. La mayoría de coches de drift suelen ser de propulsión trasera, pero también pueden ser de tracción en  las 4 ruedas.



La disciplina de drift, palabra que proviene del inglés se originó en Japón en la década de los 70, creada por corredores que bajaban por carreteras de montañas a altas velocidades. La técnica original evitaba que los automóviles se salieran del camino y cayeran por los precipicios y a su vez prevenir adelantamientos.



Para muchos conductores, los caminos montañosos eran un sitio alternativo para hacer carreras, ya que al contrario de lugares como Norteamérica o Europa, en Japón las calles son más cortas y angostas, impidiendo elevar mucho la velocidad por tramos largos. Por tal motivo empezaron a correr en tramos de montaña, donde no circulaban tantos vehículos como en la ciudad y la vigilancia policial era menor.
el piloto que popularizó esta técnica en Japón fue Keiichi Tsuchiya, el cual también era piloto de circuito.
Su técnica en las bajadas de montañas,  hizo que la gente empezase a imitarlo


Los autos


Los autos utilizados en las competiciones aunque algunas competisiones solo requieren lo minimo(jaula antibuelco)pero siempre es conveniente hacer le las modificaciones minimas al auto, suelen llevar las siguientes modificaciones para mejorar su conducción:
  • Carrocería: fabricada en fibra de vidrio, fibra de carbono, kevlar o combinaciones de estos.
  • Tracción: propulsión trasera o integral a las 4 ruedas.
  • Suspensión: se modifica para poder controlar mejor el vehículo.
  • Se suelda el diferencial o se instala un diferencial autoblocante de deslizamiento limitado para tener una mayor tracción que permita controlar el deslizamiento del coche.
  • Utilización de cubiertas especiales.
  • Creación de chasis tubular reforzado que va desde el frente del motor hasta atrás del habitáculo, lo cual evita que el mismo se deforme o "tuerza" en el caso de que se sufra un accidente.
  • Debido que en el momento del derrape difícilmente se cambia de marcha, en el motor se instala un SAPR (sistema de alta presión de refrigeración), bielas, pistones, aros de pistones, tapa de cilindros, cigüeñal y bloque motor forjados para las altas revoluciones alcanzadas, ya que esto disminuye el riesgo de romper el mecanismo, aunque también es válido usar bloques de aleación de aluminio para mejorar el desempeño de igual manera que los parámetros anteriores y reducir el peso. También debido a este inconveniente la segunda y tercera marcha tienen menor relación de tracción (son más largas).
  • odos los autos participantes deberán de ser de venta normal al público en general, por lo tanto están prohibidos los modelos especiales para competición incluyendo prototipos.
  • Están prohibidos los neumáticos slicks o de competición.
  • Conservar el sistema de admisión común del motor así como su sistema de escape original, solo se permitirán los llamados Cat-Back Si se requiere un mayor rendimiento
  • Se deberá conservar el asiento del copiloto.
  • Se prohíben los vidrios polarizados o tintados.
  • Se deberá usar un casco del tipo cerrado y un soporte para el cuello, como en toda competencia de índole internacional.


caro?

De los deportes de motor el mas asequible debe de ser el drift, Pues porque para empezar no necesitamos un gran presupuesto. No nos hace falta un coche nuevo, ni muy potente, ni muy preparado, ni un circuito de los grandes (con uno pequeñito nos sirve para ir iniciando). Sólo necesitamos un coche de propulsión (trasera), que de segunda mano, y un par de modificaciones que no costarán demasiado dinero.

 Lo fundamental es un diferencial autoblocante, que es muy probable que no equipen de serie. Si nos resulta demasiado caro adquirir un autoblocante, podemos soldarle el diferencial que lleve (hay que buscar a alguien que nos lo haga, incluso gratis, porque no tiene mucha complicación).

El auto se convierte en un peligro con el diferencial soldado (bloqueado permanentemente), sobre todo en mojado, pero si sólo lo queremos para circuito, no es un problema. sin embargo, si tenemos claro que nos gusta esta disciplina, vale la pena comprar un autoblocante (nuevo o usado), que después podamos usar para otros coches en un futuro. Además, con el autoblocante nos aseguramos que llegaremos sanos y salvos al circuito, si pretendemos llevar el coche por carretera.

 Teniendo un coche de propulsión y un diferencial que se bloquee, o vaya bloqueado, sólo nos falta un buen asiento tipo "backet" que nos mantenga en nuestro sitio.




Tecnicas de drift

En el drift la mayoria de las personas piensa que simple mente es frenar en una curva pero es mucho mas que eso, existen muchas tecnicas para hacer drift escribo solo algunas de ellas 

Drift por pista sucia (Dirt Drop Drift)

  • 1. Entra en una curva a media velocidad.
  • 2. Gira las ruedas hacia la curva y continua acelerando pero saliéndote un poco de la pista con el lateral contrario al que vas a tomar la curva (p.ej. si vas a coger una curva de izquierdas deja que las ruedas de la derecha corran por encima del lado sucio)
  • 3. Cuando tu rueda trasera se salga de la pista, la superficie de bajo agarre hará que tus ruedas pierdan tracción. Continua acelerando mientras tu coche vuelve a la pista para continuar con el derrape.
  • 4. Cuando notes que la parte trasera de tu coche se desliza contravolantea inmediatamente para que las ruedas apunten hacia donde quieres ir. Tu coche avanzará hacia la dirección de tus ruedas delanteras siempre que estas aún estén girando. Sigue acelerando. Si aprietas los frenos o dejas de acelerar porque tu coche se encuentra sobrevirando en exceso, harás un trompo o te saldrás de la carretera.
  • 5. Cuando quieras enderezar el coche, después de completar el derrape, suelta el gas suavemente y endereza la dirección conforme la parte trasera de tu coche se alinea con las ruedas delanteras.


Freno de mano (E-Brake)

  • 1. Entra en una curva a alta velocidad (si no derrapas tu coche debería experimentar un subviraje a esta velocidad).
  • 2. Baja una marcha haciendo Punta tacón(pisa el pedal de freno del con la punta del pie y se acelera con el talón.) para tener el coche en una marcha suficientemente baja para que las ruedas pierdan tracción cuando aceleres (2nda marcha)
  • 3. Gira acusádamente las ruedas hacia la curva. Cuando hayas acabado de bajar la marcha y girar las ruedas deberías estar en el vértice de la curva.
  • 4. Aprieta el botón de tu freno de mano y tiralo arriba bruscamente, después rápidamente vuelve a poner el freno de mano en su sitio (tiene que estar arriba durante apenas un segundo). Si estás usando un coche de tracción trasera desembraga mientras tiras del freno de mano. Si estás usando un tracción delantera continua acelerando mientras tiras de él.
  • 5. Cuando notes que la parte trasera de tu coche se desliza contravolantea inmediatamente para que las ruedas apunten hacia donde quieres ir. Tu coche avanzará hacia la dirección de tus ruedas delanteras, siempre que estas aún estén girando. Sigue acelerando. Si aprietas los frenos o dejas de acelerar porque tu coche se encuentra sobrevirando en extremo harás un trompo o te saldrás de la carretera.
  • 6. Cuando quieras enderezar el coche, después de completar el derrape, suelta el gas suavemente y endereza la dirección conforme tu coche mientras que la parte trasera de tu coche se alinea con las ruedas delanteras.


Sobreaceleración (Power Over)

  • 1. Entra en una curva a cualquier velocidad. El derrapaje por sobre-aceleración se basa en la potencia así que no se necesita mucha velocidad o fuerza centrífuga para conseguirlo.
  • 2. Gira rapidadamente las ruedas hacia la curva y entonces acelera lo suficiente para que tus ruedas pierdan la tracción. La inercia del coche combinada con una aceleración excesiva hará que tu coche sobrevire.
  • 3. Cuando notes que la parte trasera de tu coche se desliza contravolantea inmediatamente para que las ruedas apunten hacia donde quieres ir. Tu coche avanzará hacia la dirección de tus ruedas delanteras, siempre que estas aún estén girando. Sigue acelerando. Si aprietas los frenos o dejas de acelerar porque tu coche se encuentra sobrevirando en extremo harás un trompo o te saldrás de la carretera.
  • 4. Cuando quieras enderezar el coche, después de completar el derrape, suelta el gas suavemente y endereza la dirección conforme tu coche mientras que la parte trasera de tu coche se alinea con las ruedas delanteras.
 

Kansei Drift (Derrape emotivo)

  • 1. Entra en una curva a alta velocidad. El Kansei Drift debe hacerse en carreras de velocidad si no derrapas tu coche debería experimentar un fuerte subviraje(El vehículo entra a una curva con demasiada velocidad, lo que hace que las llantas delanteras pierdan adherencia a la pista el contrario es sobreviraje y los dos depende de la velocidad del auto) a esta velocidad.
  • 2. Gira las ruedas hacia el interior de la curva, entonces suelta rápidamente el acelerador. La inercia del coche combinada con la pérdida de aceleración hará que tu coche sobrevire.
  • 3. Cuando tu coche empiece a perder tracción acelera otra vez rápidamente. Esto le dará demasiada potencia a las ruedas para la tracción disponible, haciendo que tu coche derrape.
  • 4. Cuando notes que la parte trasera de tu coche se desliza contravolantea inmediatamente para que las ruedas apunten hacia donde quieres ir. Tu coche avanzará hacia la dirección de tus ruedas delanteras, siempre que estas aún estén girando. Sigue acelerando. Si aprietas los frenos o dejas de acelerar porque tu coche se encuentra sobrevirando en extremo harás un trompo o te saldrás de la carretera.
  • 5. Cuando quieras enderezar el coche, después de completar el derrape, suelta el gas suavemente y endereza la dirección conforme tu coche mientras que la parte trasera de tu coche se alinea con las ruedas delanteras.





Campeonatos de drift

Actualmente el campeonato de drift más importante y conocido es la Formula Drift americano, iniciado en 2004 y que consta de 7 pruebas. Otros campeonatos importantes son el D1GP japonés o el D1 NZ neozelandés. En Europa son también destacables el King of Europe, el Drift Allstars o el BDC británico. En España existe el campeonato Open Slalom Drift y en Portugal el CPD. Desde el año 2015 también existe el Campeonato Argentino de Drift GP.








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