como hacer un curriculum
¿Nunca has hecho un CurrÃculum en forma?
No hay problema, empezamos por enumerar 6 elementos clave que no pueden faltar:
1. TÃtulo
2. Datos Personales
3. Perfil Profesional
4. Último grado de estudios
5. Experiencia laboral
6. Habilidades y conocimientos
Te explicamos los detalles que debes cuidar en cada sección:
El titulo
Ponle a tu CV un tÃtulo que te describa como candidato de manera breve, por ejemplo:
asistente administrativa bilingue con 3 años de experiencia
ing. tu nombre
los datos personales
Tu
nombre, correo electrónico y teléfono de contacto son básicos. Elimina
tu edad, fecha de nacimiento, sexo, promedio de la escuela o cualquier
otro dato que no sea indispensable.
Si
al reclutador le interesa esta información, te la consultará en la
entrevista, asà que no desperdicies espacio. Recuerda que el CV debe ser
breve.
Si
decides incluir una fotografÃa, asegúrate de que sea formal. Las
imágenes personales –esas que subes a Facebook- no son apropiadas.
Un Perfil Profesional
Más
reclutadores coinciden en que el Objetivo Laboral ya no funciona en el
CV moderno. Sin embargo, muchos candidatos lo siguen incluyendo con las
mismas frases de siempre:
‘aplicar mis conocimientos para contribuir al desarrollo de la empres
Tu grado de estudios
En
tu CurrÃculo debe aparecer tu último grado de estudios comprobable. Si
tienes estudios universitarios truncos, menciona los semestres o
cuatrimestres concluidos.
Nunca pongas todo tu historial académico, no olvides que para los reclutadores la brevedad es esencial.
La experiencia profesional
La experiencia laboral es la espina dorsal del CurrÃculum.
Lo más común es redactarla en orden cronológico inverso, es decir iniciar con nuestro empleo más reciente.
Cada experiencia laboral debe incluir:
- Nombre del puesto
- Nombre de la empresa
- Periodo laborado
- Breve descripción de funciones
- Logros obtenidos
Una
manera efectiva de hacer un currÃculum más atractivo y captar la
atención de las empresas es cuantificar tu experiencia laboral.
Por ejemplo, si eres recepcionista:
En lugar de escribir: Contestar teléfonos y atender clientes en la recepción
Mejor escribe: Manejo de conmutador con 10 lÃneas disponibles, atendiendo un promedio de 250 llamadas semanales de proveedores y clientes.
Convierte
tus actividades en datos, obtén promedios semanales, mensuales o
anuales y te darás cuenta de que puedes explicar mejor tus actividades
al reclutador, y demostrar que eres una persona productiva.
Habilidades y Conocimientos
En esta sección es conveniente incluir los conocimientos técnicos que posees:
- Idiomas
- Programas de cómputo
- Software especializado
- Competencias laborales
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