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como hacer una carta de recomendacion

 


Cómo hacer y redactar una carta de recomendación.

Un modelo de carta de recomendación es un formato eficaz utilizado principalmente en los tediosos procesos de selección de personal. Acostumbran a ir acompañadas con el Curriculum vitae y tienen como finalidad la de ofrecer información extra ajena al solicitante en la que se expone de manera siempre positiva la pasada vida laboral del solicitante así como sus cualidades humanas, que comprensiblemente no pueden ir incluidas en el CV.

Lo más importante no es el contenido de la carta, ya supuesta previamente que va a ser positiva. Lo más importante es Quién la firma; sin embargo, redactarla puede ser muy difícil o llevar mucho tiempo. Cuanto mayor sea el cargo de quien la escribe, por lo general, no dispondrá de mucho tiempo, o considerará secundario el esforzarse por escribirla, por lo que siempre deberemos ofrecerle un borrador que le facilite su labor.

na carta de recomendación correcta debe tener 4 partes bien localizadas:
1 – Identificación
2 – Contexto
3 – Recomendación
4 – Cierre

Deben aparecer los siguientes datos:
El nombre de las personas implicadas, esto es, el nombre del recomendado y de quien lo recomienda.

Una descripción de la primera toma de contacto (referencia en tiempo y lugar).

Características positivas de la persona a recomendar dentro de su entorno laboral.

Características positivas de la persona a recomendar respecto a la persona que le recomienda.

 Información de contacto (Teléfono, email…) Quedando a disposición de la nueva empresa.

Identificación:
Dirigida a la persona encargada de la selección del personal. Siempre es importante conocer el nombre propio y su cargo de adopción.
Señores Manuel López y Adela Torres
Comisión de recursos humanos
Departamento de Marketing.
O bien:
Señor Don Rodrigo Díaz
Director General de Mantenimiento de Aguas
Un consejo: Utilizar la dirección de contacto donde debemos enviar la carta y usarla como cabecera de identificación. Ahí encontramos el nombre de la persona encargada de seleccionar al personal así como la dirección.
El siguiente párrafo, el más importante, debe identificar a la persona recomendadora. Debe aparecer claramente el cargo y las credenciales de quien recomienda,, su función académica pero sin caer en el error de parecer demasiado sofisticado y sonar pedante:
Me llamo Salvador Gutiérrez, Director comercial del departamento de expediciones en PECOS Consulting S.A. Les escribo para recomendar al señor…..
O bien:
Mi nombre es Salvador Gutiérrez, encargado de expediciones en PECOS S.A. y me pongo en contacto con ustedes para apoyar la postulación del señor….

Contexto:

En las siguientes líneas debe aparecer el trabajo o actividades desempeñadas por la persona recomendada siempre desde el punto de vista del recomendador:
Coincidí con el señor Manzano trabajando juntos en proyecto “SIDRA ROJA” hace ya 5 años. Dicho proyecto fue encargado por nuestro mejor cliente “SIDRAS DE COLORES S.L.” Y fue el señor Manzano quien se encargó de desarrollarlo y lanzarlo al mercado. Bajo sus directrices y junto con un equipo de profesionales elegidos por el propio Manzano, se llevó a cabo con sobresalientes resultados.
A continuación debemos exponer de forma clara y específica y en términos positivos las características personales del personaje que recomendamos. No conviene exagerar ni desmedirse en las formas. Buscaremos que encajen dentro del perfil buscado por la nueva empresa:
El señor Manzano destaca por su gran capacidad de trabajar en equipo. Domina varios idiomas y sabe integrarse con los equipos de los clientes extranjeros. Estas cualidades le hacen ser una pieza clave dentro del mercado de la exportación.

Recomendación:
Se trata de una frase de apoyo a la captación de la persona en la nueva empresa. Destacando lo positivo que puede llegar a ser esta nueva inserción:
Estoy completamente seguro que el señor Manzano sabrá trabajar con ustedes de la misma forma y con la misma entrega que lo hizo para nosotros. No creo equivocarme al recomendaros sin reservas a esta excelente persona. Reúne todas las calificaciones y experiencia para su puesto.

Cierre:
Por último una despedida cordial invitando a solicitar información complementaria o aclarar dudas que pudieran surgir:
Quedo a su entera disposición para cualquier duda o información complementaria que ustedes puedan requerir.
Atentamente
Firma

ciudad/fecha 

Consejos para redactar una carta de recomendación

Una carta redactada en nombre de otro puede levantar sospechas en influir negativamente en el proceso de selección. Por ello nuestra recomendación es que se le facilite a la persona encargada de firmar la carta un guión orientativo a modo de esquema que seguro facilitará la tarea e inculcará mayor naturalidad y credibilidad la carta:
SR. Don —— (Destinatario)
1 – Me complace presentarles a (nombre y dos apellidos de la persona a recomendar).
2 – Indicar la fecha en la que se inicia el trato con la persona a recomendar y la opinión que se tiene.
3 – Explicar el porque de dicha opinión.
4 – Puntos fuertes a destacar en su labor como trabajador.
5 – Desear las mismas prestaciones en la nueva empresa a la que se dirige el empleado.
6 – Expresar que quedas a su disposición para aclarar o añadir mas información.
7 – Un cordial saludo.
8 – Firma.


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